Inicio
 
 
Inicio

La mayor colección de símbolos eléctricos y electrónicos de ayer y de hoy en la red

Icono Facebook
¿ Quieres enlazarnos ?
® AMG 1998 - 2016
 
Estás en Inicio > + Recursos > Diccionario básico de electrónica > Letra S

Diccionario básico de electrónica

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
Letra S

SALIDA. Output. Energía útil entregada por un circuito o dispositivo. | Resultados producidos por un ordenador. | Transferencia de información desde una CPU (unidad central de proceso) a un dispositivo de salida.

SALIDA DIGITAL. Digital output. Señal de salida de impulsos digitales que representan un número igual o proporcional al valor de una señal de entrada correspondiente.

SALIDA IMPRESA. Hard-copy. Impreso que se obtiene en la transcripción de la salida de ordenador en forma impresa.

SATÉLITE DE COMUNICACIONES ACTIVO. Active communication satellite. Satélite de comunicaciones que amplifica una señal recibida antes de retransmitirla de nuevo a la tierra.

SATURACIÓN. Saturation. Estado de pureza de un color. | Condición de un material magnético que no puede admitir flujo adicional, idéntica condición de un material dieléctrico.

SATURACIÓN DE COLOR. Color saturation. Cantidad a la que un color se queda sin componente blanco; una saturación del 100% indica total ausencia de blanco.

SCR. Véase rectificador controlado de silicio.

SECUENCIA. Sequence. Conjunto de términos o instrucciones que se han colocado o dispuesto en un orden definido.

SEGMENTACIÓN. Segmentation. Preparación simultánea para ejecución de una o más instrucciones mientras otra se está ejecutando.

SEGUIDOR DE CATODO. Cathode follower. Circuito amplificador con válvulas de vacío en el que la señal de salida se toma en el cátodo, el cual está referenciado a masa.

SEGUIDOR DE EMISOR. Emitter follower. Amplificador de transistor en el que la señal de entrada se aplica a la base y la señal de salida se toma de la resistencia de emisor.

SEGUIDOR DE FUENTE. Source follower. Amplificador de un transistor de efecto de campo en el que la salida se toma a través de una resistencia entro fuente y masa.

SEGUIMIENTO Y RETENCIÓN. Track-and-hold (T/H). Circuito de muestreo y retención que puede continuamente seguir la señal de entrada en el modo de muestreo y posteriormente, bajo orden, pasar a modo retención.

SEGUNDA RUPTURA. Second breakdown. Ruptura destructiva en un transistor de potencia debido a efectos de embalamiento acumulativo térmicos y eléctricos.

SEGUNDO DETECTOR. Second detector. En los receptores superheterodinos, etapa que separa la información útil de la portadora modulada de FI.

SELECTANCIA. Selectance. Inversa del cociente de la sensibilidad de un receptor para el cual está sintonizado.

SELECTIVIDAD. Selectivity. Característica de los receptores de radio que indica su capacidad para sintonizar la emisora deseada sin la interferencia de otras.

SELECTOR DE BANDA. Band selector. Conmutador destinado a la selección de banda en un equipo cualquiera.

SEMÁNTICA. Semantics. Ciencia que estudia el significado asignado a la construcción de un lenguaje.

SEMICONDUCTOR. Semiconductor. Cuerpo sólido cuya resistividad está comprendida entre la de los conductores y la de los aislantes.

SEMICONDUCTOR COMPUESTO. Compound semiconductor. Dispositivo semiconductor formado a partir de dos o más elementos en lugar de un único.

SEMICONDUCTOR DE POTENCIA. Power semiconductor. Dispositivo semiconductor capacitado para disipar una potencia considerable en funcionamiento normal.

SEMICONDUCTOR INTRÍNSECO. Intrinsic semiconductor. Semiconductor cuyas características son idénticas a las de un cristal puro del material. En esta condición, el semiconductor es casi un aislante.

SEMIDÚPLEX. Half-duplex. Técnica utilizada en comunicaciones en la que los datos pueden transmitiese en una sola dirección a la vez.

SEMIONDA. Half-wave. Relativo a la mitad de un ciclo de una onda.

S / N. Véase relación señal / ruido.

SENSIBILIDAD. Sensitivity. Aptitud de un receptor radioeléctrico de suministrar una señal de salida fácilmente utilizable a partir de una señal débil de entrada.

SENSOR. Véase transductor.

SENSOR DE IONES. Ion sensor. Dispositivo cuyo funcionamiento está basado en la detección de iones y la entrega de una tensión proporcional.

SENSOR DE LUZ. Light sensor. Dispositivo o sustancia sensible a la luz; entre los sensores más utilizados figuran las fotocélulas, fototubos, fototransistores, ete.

SENTENCIA. Statement. Contenido de una línea en un programa informática con lenguaje de alto nivel.

SEÑAL. Signal. Cantidad eléctrica, como corriente o tensión, que puede utilizarse para transportar información, relativa a comunicaciones, control o cálculos.

SEÑAL DE COLOR COMPUESTA. Composite color signal. Señal completa de TV en color que incluye información de imagen, color y componentes de control.

SEÑAL DE ENTRADA EN MODO COMÚN. Common-mode input signal. Señal aplicada al circuito de entrada de modo común de un amplificador diferencia¡.

SEÑAL DE FRECUENCIA PATRÓN. Standard-frequency signal. Señal de referencia y calibración que se transmite en una frecuencia patrón.

SEÑAL DE MODO COMÚN. Common mode signal. Promedio algebraico de dos señales aplicadas simultáneamente a los dos extremos de un circuito equilibrado.

SEÑAL DE VÍDEO COMPUESTA. Composite video signal. Señal de imagen de TV que contiene información de imagen e impulsos de sincronismo.

SEÑAL HORARIA. Time signal. Señal de radio emitida a horas extremadamente precisas con carácter diario.

SERIE. Serial. Relativo a la realización de pasos o a la ocurrencia en la sucesión de eventos. | Orden, hilera o secuencia en la que un artículo sigue a otro.

SERVOMECANISMO. Servomechanism. Servo. Sistema de control por realimentación en bucle cerrado en el que una o más señales del sistema representan un movimiento; se utiliza generalmente para control mecánico de una posición final en respuesta a cambios en una señal de entrada.

SERVOSISTEMA. Servo system. Sistema de control automático que utiliza uno o varios servomecanismos.

SIEMENS. Síemens. Unidad de conductancia. Una resistencia o impedancia de 1 ohmio corresponde a una conductancia o admitancia de 1 siemens.

SILICIO. Silicon. Tras el oxígeno, es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Se utiliza en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como diodos, transistores, rectificadores y células solares. Símbolo, Si; peso atómico, 28.

SILICIO SOBRE ZAFIRO. Siticon-on-sapphire. Fabricación de circuitos integrados consistente en crecer una capa epitaxial de silicio sobre un sustrato de zafiro.

SÍMBOLO. Symbol. Cualquier carácter, conjunto de caracteres o cifra, aceptados como representativos de alguna cantidad.

SIMPLEX, UNIDIRECCIONAL. Simplex. Canal de comunicaciones que permite la transmisión en un sentido solamente.

SIMULACIÓN. Simulation. Representación tanto abstracta como física de las características de un sistema mediante operaciones informáticas.

SIMULADOR. Simulator. Dispositivo o programa que realiza simulación.

SINCRONISMO. Synchronism. Condición de estar en fase.

SINCRONIZACIÓN VERTICAL. Vertical synchronization. Sincronización de la componente vertical de barrido de un televisor con el de la cámara.

SINCROSCOPIO. Synchroscope. Osciloscopio de alta velocidad de barrido que se dispara por una señal de sincronismo.

SINTETIZADOR DE SEÑALES. Signal synthesizer. Generador de señales cuyas frecuencias, amplitud y formas de onda pueden ajustarse a voluntad.

SINTONÍA. Tuning. Acción de ajustar circuitos para una recepción óptima a una. frecuencia determinada.

SINTONÍA AMPLIA. Broad tuning. Pobre selectividad en un receptor de radio que origina la recepción de dos o más estaciones en una misma posición del dial de sintonía.

SINTONIZADOR. Tuner. Unidad electrónica que amplifica la señal capturada por el radiorreceptor y la convierte a señales de baja frecuencia para alimentar el amplificador.

SINTONIZAR. Tune. Acción de ajustar la resonancia a una frecuencia deseada.

SISTEMA DE DESARROLLO. Development system. Sistema microcomputador que dispone de todos los elementos necesarios para el desarrollo de hardware y software de un microprocesador dado.

SISTEMA OPERATIVO. Operating system. Conjunto de rutinas encargadas de la supervisión de las operaciones de un sistema ordenador.

SISTEMA OPERATIVO EN DISCOS. Disk operating system. DOS. Sistema operativo que integra funciones en ficheros de disco.

SOBRECARGA. Overload. Señal de excitación excesiva. | Drenado excesivo de la salida nominal de un circuito o sistema.

SOBRECORRIENTE, SOBRETENSIÓN. Surge. Gran incremento momentáneo de la corriente o tensión en un circuito eléctrico.

SOFTWARE. Software. Término que hace referencia a los programas y técnicas informáticas propiamente dichas, diferenciándolo del hardware, relativo a los componentes que conforman un equipo o sistema.

SÓLIDO. Solid. Uno de los estados de la materia, caracterizado por una forma y volumen definidos y por átomos que mantienen una posición fija relativa respecto a otros.

SONAR. Sonar. Sistema de detección y cálculo de distancia mediante el uso de señales ultrasónicas que detectan la presencia de blancos sumergidos restando el tiempo que tarda la señal sónica en alcanzar el objeto y retornar al transmisor de sonar.

SONDA LÓGICA. Logic probe. Sonda de prueba dotada de un amplificador incorporado y diodos electroluminiscentes, la cual, al tocar con su punta los diversos nodos de prueba en circuitos lógicos digitales, permite el seguimiento de las señales para su posterior reparación.

SONIDO. Sound. Vibración de carácter mecánico que puede ser percibido por el oído.

SONÓMETRO. Sonometer, sound meter. Aparato utilizado para la medida de los niveles de intensidad acústica.

SOPORTE LÓGICO. Software. Conjunto de programas y procedimientos que se incluyen en un equipo de tratamiento de datos y que hace posible la utilización eficaz del mismo.

SOPORTE LÓGICO INALTERABLE. Firmware. Programas de ordenador almacenados en una memoria interna no volátil.

SOS. SOS. Símbolo de socorro en radiocomunicaciones. | Abreviatura de silicio sobre zafiro.

SSI. SSI. Siglas que denotan pequeña escala de integración y que se refiere a dispositivos que integran algo menos de 12 puertas equivalentes.

SUBPORTADORA DE COLOR. Color subcarrier. Señal monocromática cuyas bandas laterales transportan información de color.

SUBRUTINA. Subroutine. Parte de un programa que ejecuta una parte o sección lógica de las funciones generales del programa y que está disponible siempre que se necesite ese juego específico de instrucciones.

SUMADOR, SUMADOR ANALÓGICO. Adder. Dispositivo con dos o más entradas analógicas variables y otra de salida, que es la suma de las de entrada.

SUPERCONDUCTIVIDAD. Superconductivity. Desaparición virtual de la resistencia en ciertos metales a temperaturas próximas al cero absoluto.

SUPERCONDUCTOR. Superconductor. Material o dispositivo que presenta superconductividad.

SUPER D. Super D. Sistema de reducción de ruido que incorporan algunas marcas de magnetófonos.

SUPERESTRUCTURA. Superstructure. Heterostructura compuesta de capas delgadas de diferentes espesores que consiguen ciertas propiedades deseadas.

SUPRESIÓN. Suppression. Eliminación de cualquier componente de una emisión, tal corno una frecuencia particular o grupo de frecuencias en una señal de AF o RF.

SUPRESIÓN DE BANDA. Band suppression. Acción de bloquear señales a una frecuencia dada o dentro de una banda de frecuencia.

SUPRESOR. Suppressor. Filtro que elimina interferencias de radio.

SUPRESOR DE CHISPA. Spark suppressor. Resistencia, condensador, diodo de combinación de estos circuitos utilizados para minimizar la aparición de chispas entre contactos de conmutación.

SURCO. Groove. Huella que se graba en la superficie de un disco.

SUSTRATO. Substrate. Material físico sobre el cual se fabrica un circuito, bien sea integrado, monolítico o híbrido.

 

Logo simbología eléctrica
1998 - © Todos los derechos reservados - 2016
Logo simbología electrónica