Inicio
 
 
Inicio

La mayor colección de símbolos eléctricos y electrónicos de ayer y de hoy en la red

Icono Facebook
¿ Quieres enlazarnos ?
® AMG 1998 - 2016
 
Estás en Inicio > + Recursos > Diccionario básico de electrónica > Letra P

Diccionario básico de electrónica

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
Letra P

PALABRA. Word. Únidad lógica de información que puede tener cualquier número de bits, pero normalmente es de 4,8 o 16.

PALABRA CLAVE. Keyword. Palabra significativa en el título que describe un documento almacenado en un sistema informático de extracción de información.

PALABRA DE PASO. Password. Disposición de caracteres utilizada con finos de seguridad, tendente a identificar el usuario de un sistema informática y permitirle o restringirle el acceso a información reservada.

PALANCA DE MANDO. Joystíck. Palanca que puede inclinarse en cualquier sentido para indicar dirección o movimiento. Se utiliza para desplazar un punto en pantalla de tubo de rayos catódicos.

PANEL. Panel. Placa sobre la cual se montan los controles e indicadores de un equipo para su fácil utilización por el usuario.

PAQUETE. Packet. Bloque de datos manipulados por una red en un formato perfectamente definido que incluye un encabezamiento.

PAR. Torque. Fuerza que tiende a producir un movimiento rotativo.

PARALELISMO. Paralelism. Ejecución concurrente ele más de una función en un microprocesador.

PARALELO. Parallel. Perteneciente a la conexión en derivación de componentes o equipos. Contrasta con la conexión en serie.

PARAMAGNETISMO. Paramagnetísm. Estado en que la permeabilidad magnética es mayor que 1.

PARÁMETROS Z. Z-parameters. Parárnetros de dispositivo o red expresados como impedancias.

PASADA. Run. Ejecución de una rutina o programa de ordenador. | Pass. Paso de una cinta magnética por las cabezas de lectura.

PASCAL. Pascal. Lenguaje que permito la programación estructurado de sistemas con microprocesadores.

PASIVACIÓN. Passivation. Proceso consistente en recubrir la unión P-N de un dispositivo con un material dieléctrico, que normalmente es vidrio.

PC. PC. Véase ordenador personal.

PENDIENTE. Siew rate. Índice máximo de variación de la tensión de salida de un circuito analógico cuando suministra la salida nominal.

PENTODO. Pentode. Tubo electrónico de cinco electrodos que contiene un ánodo, un cátodo, un electrodo de control y dos electrodos adicionales.

PÉRDIDAS DE INDUCCIÓN. lnductíon loss. Pérdida de energía de un conductor que transporta corriente a causa de un acopio inductivo a un conductor próximo.

PÉRDIDAS DE TRANSMISIÓN. Transmission loss. Generalmente se expresa en dB. Potencia efectiva pérdida en la transmisión de una señal desde un punto a otro a través de un medio o a lo largo de una línea.

PERFORAR. Punch. Acción consistente en efectuar un orificio en una tarjeta perforada o en cinta de papel para su uso.

PERIFÉRICO. Peripheral unit. Máquina que puede funcionar bajo el control del ordenador.

PERÍODO. Poriod. Tiempo requerido para un ciclo completo de una serie de eventos repetidos regularmente.

PH-METRO. pH meter. Instrumento utilizado para medir la acidez o alcalinidad de las soluciones.

PICO, CRESTA. Peak. Valor máximo de una cantidad. En un ciclo de corriente alterna, punto máximo de corriente positiva o negativa o de tensión.

PICO A PICO (PP). Peak-to-peak (PP). Valor que abarca del pico positivo al negativo en una corriente alterna.

PICOSEGUNDO. Picosecond. Milésima parte de un nanosegundo. 10-12 Segundos.

PIEZOELECTRICIDAD. Piezoelectricity. Electricidad producida por la deformación de ciertos cristales, corno cuarzo o turmalina.

PIEZOELÉCTRICO. Piezoelectric. Dispositivo que tiene la capacidad de generar una tensión eléctrica cuando se le aplica una fuerza o para producir una fuerza mecánica cuando se le aplica una tensión.

PILA. Stack. Estructura que memoriza la información en orden cronológico; último en entrar, primero en salir.

PIROELECTRICIDAD. Pyroelectricity. Electricidad generada por variaciones térmicas en ciertos cristales.

PIRÓMETRO. Pyrometer. Instrumento distinto al termómetro convencional para medir temperaturas.

PISTA. Track. En un dispositivo de memoria magnética, canal que sirve para registrar datos.

PIXEL. Pixel. Contracción de elemento de imagen. Se utiliza para denominar la resolución de las pantallas de imagen.

Pl/l. PL/l. Lenguaje de programación mezcla de lenguajes científicos y comerciales; está enfocado a la resolución de problemas y posee gran capacidad para manejar grandes cantidades de datos.

PL/M. PL/M. Lenguaje de programación alternativo al ensamblador.

PLACA. Plate. Ánodo de un tubo electrónico. | Uno de los electrodos de una batería. | Uno de los electrodos de un condensador. PLASMA. Plasma. Por lo general es un gas a alta temperatura tan fuertemente que es conductor y susceptible a la acción de los campos magnéticos. Actualmente se le considera el cuarto estado de la materia.

PLATINA MAGNETOFÓNICA. Tape desk. Magnetófono sin amplificadores de potencia ni altavoces.

PNP. PNP. Término utilizado para referirse a un semiconductor en el que una capa N está emplazada entro dos de tipo P.

POLARIZACIÓN. Polarization. Dirección del campo eléctrico radiado por una antena transmisora. | Bias. Tensión aplicada al electrodo de control de un transistor o válvula para establecer el punto deseado de funcionamiento.

POLARIZACIÓN CERO. Zero bias. Condición en la cual la rejilla de control o el cátodo de un tubo electrónica están a la misma tensión de corriente continua.

POLARIZACIÓN DE CINTA. Bias. Señal de alta frecuencia aplicada a la cinta en el registro para optimizar su respuesta en frecuencia y reducir su distorsión.

POLARIZACIÓN DIRECTA. Forward bias. Tensión o corriente directa en un transistor o diodo semiconductor.

POLARIZACIÓN POSITIVA. Positive bias. Corriente o tensión positiva de corriente continua aplicada continuamente al electrodo de un dispositivo para mantener su punto de trabajo.

PONER A CERO. Reset. Acción de poner a cero un contador o devolver un indicador a alguna condición estable.

PORT. Véase vía de acceso.

PORTADOR DE CARGA. Charge carrier. Portador de carga eléctrica dentro del cristal de un dispositivo de estado sólido, tal corno un electrón o un hueco.

PORTADOR MAYORITARIO. Majority carrier. Portador de carga móvil (electrón o hueco) que predornina en un semiconductor.

PORTADOR MINORITARIO. Minority carrier. Portador de carga móvil no predominante en un semiconductor.

PORTADORA. Carrier. Onda de radio generada por un transmisor cuando no existe señal de modulación.

PORTADORA DE SONIDO. Sound carrier. Portadora de frecuencia modulada que transmite la parte de audio de un programa de televisión.

PORTADORA DE VÍDEO. Video carrier. Portadora de televisión que está modulada en amplitud por la información de imagen y los impulsos de borrado y sincronismo.

POSICIÓN Y. Y-position. Posición de un punto a lo largo de un eje vertical.

POSICIONAR. Seek. Búsqueda física en una memoria, situando en posición el mecanismo de acceso con anterioridad a la búsqueda lógica.

POTENCIA. Power. Energía eléctrica por segundo que se suministra a un dispositivo o que éste suministra. La unidad es el vatio.

POTENCIA CONTINUA. Continuous power. Potencia de anda senoidal máxima que puede entregar un amplificador durante 30 segundos.

POTENCIA DE ANTENA. Antenna power. Potencia entregada a la antena por el transmisor que la excita.

POTENCIA DE SALIDA. Power output. Potencia de CA (corriente alterna) en vatios entregada por un amplificador a una carga.

POTENCIA ENVOLVENTE DE PICO. Peak envelope power. Potencia de salida de radiofrecuencia media en un amplificador de RF que maneja una señal modulada, durante un solo ciclo de radiofrecuencia al pico más alto de la envolvente de modulación.

POTENCIA MUSICAL. Music power. Es la potencia entregada por un amplificador en un período corto de tiempo y sin exceder el nivel de distorsión especificado.

POTENCIA RADIADA. Radiated power. Potencia total emitida por una antena transmisora.

POTENCIA RMS. RMS power. Es la potencia que puede entregar un amplificador, sin distorsión y por un prolongado período de tiempo. También se llama potencia eficaz.

POTENCIÓMETRO. Potentiometer. Resistencia variable de contacto utilizada generalmente como divisor de tensión. La tensión de entrada se aplica a los terminales del elemento resistivo y la salida se toma de¡ deslizador y de un extremo del elemento.

PPI. PPI. Véase indicador de posición en el plano.

ppm. ppm. Abreviatura de partes por millón, o impulsos por minuto.

PREACENTUACIÓN. Preemphasis. Cambio de la respuesta de frecuencias de una señal, de acuerdo con las necesidades o condicionantes de un sistema de registro o procesador de señal.

PREAMPLIFICADOR. Preamplifier. Equipo intermedio entre los elementos transductores y los amplificadores de potencia.

PRESELECTOR. Preselector. Etapa amplificadora de RF intercalada antes de¡ conversor de frecuencia de un receptor superheterodino con objeto de mejorar la selectividad y sensibilidad del equipo.

PRIMERO EN ENTRAR-PRIMERO EN SALIR, COLA DE ESPERA, FIFO. FIFO. Estructura en la cual los datos se depositan en un extremo y se extraen del otro.

PROCESADOR. Processor. Término general que designa cualquier dispositivo capaz de desarrollar operaciones con datos.

PROCESADOR PERIFÉRICO. Peripheral processor. En un sistema de proceso de datos en el que se emplea más de una unidad de proceso, se denomina procesador periférico a aquel que opera bajo el control de otro.

PROGRAMA. Program / Programme. Grupo de instrucciones compuestas con la finalidad de resolver un problema específico mediante un ordenador.

PROGRAMA PATRÓN. Benchmark program. Programa especifico para medir la velocidad de un ordenador en una posición bien definida.

PROGRAMACIÓN. Programming. Proceso que comprende el diseño, escritura y prueba de un programa.

PROM. PROM. Siglas que denotan memoria programaba de sólo lectura, cuyos datos almacenados se establecen en base a un dispositivo individual a través de un proceso de programación; normalmente asociado a la fusión de un fusible.

PROPAGACIÓN. Propagation. Camino de las ondas electromagnéticas o sonoras a través de un medio. También se denomina propagación de las ondas.

PROPAGACIÓN ANORMAL. Abnormal propagation. Propagación de las ondas de radio en la cual las condiciones inestables tanto atmosféricas como ionosféricas interfieren la comunicación.

PROTECCIÓN DE MASA. Ground protection. Ruptor de circuito que se abre cuando el circuito a proteger no está intencionadamente conectado a masa en algún punto.

PROTECTOR. Protector. Dispositivo de acción rápida, fusible o ruptor que desconecta los circuitos a proteger de la señal de alimentación.

PROTOCOLO. Protocol. Conjunto de normas que gobiernan la forma de comunicación entre dos equipos informáticos.

PUENTE. Bridge. Red que utiliza generalmente cuatro ramas de componentes conectados de forma que una señal de entrada puede aplicarse a través de dos ramas en paralelo y una señal de salida tomarse entro dos puntos, uno en cada una de las ramas paralelas.

PUENTE COMPLETO. Fuil bridge. Circuito rectificador en puente en el que cada una de las cuatro ramas contiene un diodo.

PUENTE DE MAXWELL. Maxwell bridge. Circuito puente de cuatro brazos para medir inductancias respecto a una capacidad y resistencia normalizadas.

PUENTE DE WIEN. Wien bridge. Puente sensible a la frecuencia en el que dos ramas son resistencias y las otras dos restantes combinaciones de resistencia y capacidad.

PUERTA. Gate. Circuito provisto de una única señal de salida, cuyo valor depende del estado de las señales de entrada.

PUERTA LÓGICA. Logie gate. Circuito de dos o más terminales de entrada y uno de salida; la salida sólo está presente en presencia de entradas prescritas.

PULSO DE BORRADO. Blanking pulse. Impulso que produce un borrado momentáneo en una pantalla de visualización.

PULVERIZACIÓN SIMULTÁNEA. Sputtering. Técnica para depositar eléctrica y uniformemente películas metálicas sobre superficies no metálicas, consistente en el proceso siguiente: en una cámara de vacío, la pieza de metal a depositar se con- vierte en cátodo de un circuito de alta tensión con respecto a una placa de ánodo próxima; la alta tensión hace que los átomos del material del cátodo incidan sobre la superficie de un objeto situado en el ánodo, depositándose sobre él en forma de película del material del cátodo.

PUNTO. Dot. Carácter de menor duración del código telegráfico. | Zona puntual roja, verde o azul en la pantalla de un tubo de imagen de TV.

PUNTO DE SATURACIÓN. Saturation point. Punto en el que un incremento adicional de tensión no produce incremento de corriente

 

Logo simbología eléctrica
1998 - © Todos los derechos reservados - 2016
Logo simbología electrónica