Inicio
 
 
Inicio

La mayor colección de símbolos eléctricos y electrónicos de ayer y de hoy en la red

Icono Facebook
¿ Quieres enlazarnos ?
® AMG 1998 - 2016
 
Estás en Inicio > + Recursos > Diccionario básico de electrónica > Letra L

Diccionario básico de electrónica

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
Letra L

LÁPIZ LUMINOSO. Ligth pen. Sonda que contiene un fotosensor en su punta que se utiliza para tocar la superficie de una pantalla de un tubo de rayos catódicos y realizar la lectura de la información visualizada.

LASCR. Véase rectificador de silicio controlado por luz.

LÁSER. Laser. Dispositivo que genera luz coherente de muy alta intensidad; puede ser un tubo o dispositivo semiconductor. Ver luz coherente.

LAZO DE MASA. Ground loop. Trayectoria de corriente no deseada a través de un cuerpo conectado a masa, como por ejemplo un chasis metálico. Frecuentemente, un lazo de masa proporciona una impedancia común.

LECTOR DE CARACTERES. Character reader. Dispositivo de entrada de ordenador que puede leer directamente texto escrito.

LECTOR DE CINTA. Tape reader. Dispositivo capacitado para detectar la información registrada en una cinta magnética.

LECTOR ÓPTICO DE CARACTERES. Optical character reader. Máquina fotosensible que compara una letra, un nombre o un símbolo impreso con los almacenados en su memoria; cuando encuentra uno idéntico, lo genera de forma legible por un ordenador.

LECTURA DE MARCAS. Mark reading. Lectura mediante un dispositivo de exploración óptico de las marcas producidas en zonas específicas de un documento. El instrumento que realiza esta función se denomina lector de marcas.

LECTURA NO DESTRUCTIVA. Nondestructive read. Proceso de leer datos sin borrarlos.

LED. LED. Véase diodo emisor de luz.

LENGUAJE. Language. Conjunto de reglas y símbolos estructurados de forma que la combinación de éstos ofrece un significado específico de comunicación.

LENGUAJE CIENTÍFICO. Scientific language. Lenguaje proyectado para escribir programas científicos o matemáticos.

LENGUAJE COMÚN PARA ACTIVIDADES COMERCIALES. COBOL. Lenguaje de alto nivel simbólico de macroinstrucciones, destinado al tratamiento de problemas comerciales.

LENGUAJE DE ALTO NIVEL. High leves language. Lenguaje de ordenador caracterizado por la potencia de sus sentencias y gran facilidad de programación, a costa de una menor velocidad de ejecución.

LENGUAJE NATURAL. Natural language. Lenguaje cuyas reglas reflejan y describen el uso común, más que el uso prescrito.

LENGUAJE OBJETO. Object language. Lenguaje comprensible por la máquina que está formado por una serie secuencial de instrucciones en lenguaje máquina.

LEY DE AMPERE. Ampere´s law. La corriente que fluye en un conductor genera un flujo magnético que rodea a dicho cable en la dirección de las agujas del reloj cuando la corriente se aleja del observador.

LEY DE FARADAY. Faraday´s law. La tensión inducida en un conductor que se mueve en un campo magnético, es proporcional a la velocidad a la que el conductor corta las líneas magnéticas de fuerza.

LEY DE OHM. Qhm´s law. La corriente en un circuito es directamente proporcional a la tensión total E en el circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total R del mismo.

LEYES DE KIRCHOFF. Kirchoffs laws. Leyes enunciadas por Gustav Kirchoff que estudian el comportamiento de ciertas redes eléctricas.

LIDAR. Lidar. Abreviatura de radar infrarrojo láser; sistema de navegación y vigilancia en el que un haz realiza una exploración a semejanza de un radar.

LIFO. LIFO. Véase último en entrar - primero en salir.

LIMITADOR. Limiter. Equipo o circuito que regula la amplitud máxima de una señal a un nivel predeterminado.

LIMITADOR DE VOLUMEN. Volume limiter. Circuito que mantiene automáticamente el nivel de volumen de un canal de audio a un máximo predeterminado.

LIMITAR. Stice. Acción de eliminar las partes de una forma de onda que quedan fuera de unos límites de amplitud dados en el mismo lado del eje coro.

LÍNEA DE BARRIDO. Scanning line. Línea muestreada o producida por un proceso de exploración o barrido en un facsímil, televisor o trazador gráfico.

LÍNEA DE RETARDO ACÚSTICA. Acoustic delay line. Cualquier equivalente de una línea de transmisión especial que introduce un retardo de tiempo útil entre las señales de entrada y salida.

LÍNEA DESEQUILIBRADA. Unbalanced line. Línea cuyo potencial de masa guarda relación con el circuito de entrada.

LÍNEA EQUILIBRADA. Balanced line. Línea cuyo potencia¡ de masa no guarda relación con el circuito de entrada.

LÍNEA EQUIPOTENCIAL. Equipotential line. Línea imaginaria de puntos entre dos placas cargadas que tienen el mismo potencial respecto a dichas placas.

LÍNEA LARGA. Long line. Antena de un solo hilo cuya longitud es mayor que la longitud de onda que la alimenta.

LÍNEA RESONANTE. Resonant line. Línea de transmisión que resuena a la frecuencia de trabajo.

LÍNEA útil. Useful line. Parte de una línea de exploración de televisión que puede utilizarse para señales de imagen.

LINEALIDAD. Linearity. Grado al que las prestaciones o la respuesta de un circuito o sistema se aproximan a la condición de ser lineal. Normalmente se expresa en tanto por ciento o en partes por millón. Tratándose de altavoces, la linealidad es la exacta proporcionalidad entre el desplazamiento de¡ cono y la señal aplicada a la bobina móvil.

LÍNEAS DE CÓDIGO. Code lines. Instrucción escrita de programa de ordenador.

LÍNEAS ELÉCTRICAS DE FUERZA. Electric lines of force. Líneas de fuerza asociadas con una carga eléctrica que constituyen el campo eléctrico de carga.

LÍNEAS POR MINUTO. LPM. Unidad que determina la velocidad de las impresoras.

LISP. LISP. Lenguaje informática utilizado para el tratamiento de listas.

LISTA. List. Impresión serio de registros almacenados en un fichero o memoria. | Disposición unidimensional de números.

LLORO. Wow. Titilación de baja frecuencia producida por la variación de velocidad del sistema de transporte mecánico de un equipo de reproducción

LOAD. Véase carga.

LÓBULO. Lobe. Una de las porciones tridimensionales del diagrama de radiación de una antena direccional.

LÓBULO POSTERIOR. Back lobe. Lóbulo de radiación cuya dirección es sensiblemente opuesta a la de¡ lóbulo principal de la antena.

LÓBULO PRINCIPAL. Major lobe. Lóbulo de radiación que contiene la dirección de la máxima radiación.

LÓGICA. Logic. Rama de la matemática aplicada en informática para conocer la verdad o falsedad de ciertas relaciones indicadas y sus combinaciones. En general, aceptación que engloba a los circuitos de conmutación y dispositivos para realizar las funciones lógicas (lógica cableada).

LÓGICA CABLEADA. Wired logic. Véase la segunda definición de lógica.

LÓGICA DE BAJO NIVEL. Low-level logic. Abreviado, ILL. término que hace referencia a cualquier sistema lógico que trabaja a baja tensión o a bajos niveles de corriente.

LÓGICA DE INYECCIÓN INTEGRADA, LÓGICA I2 L. Integrated-injection logic (I2 L). Tecnología bipolar para fabricación de circuitos integrados. Se caracteriza fundamentalmente por su bajo consumo.

LÓGICA NEGATIVA. Negative logic. Lógica binaria en la que un estado negativo alto representa un 1 y un estado negativo bajo, 0.

LÓGICA NO SATURADA. Nonsaturated logíc. Circuito lógico cuyos transistores están dispuestos de forma tal que se evita su saturación a fin de conseguir muy bajos tiempos de retardo.

LÓGICA POSITIVA. Positive logic. Lógica binaria en la que el estado alto positivo representa 1 y el estado bajo positivo es cero.

LÓGICA TTI. TTL logic. Circuito lógico que contiene dos o más transistores para excitar elevadas capacidades de salida a alta velocidad.

LONGITUD DE ANTENA EFECTIVA. Effective antenna length. Término aplicado a la longitud eléctrica de una antena para distinguirla de su longitud física.

LONGITUD DE ONDA. Wave length. Símbolo, lambda. Longitud de una onda completa de una alternancia o fenómeno vibratorio, que generalmente se mide cresta a cresta o valle a valle de ondas sucesivas.

LONGITUD DE PALABRA. Word length. Número de bits o caracteres que integran una palabra de máquina.

LORAN. Loran. Sistema de ayuda a la navegación de largo alcance en el que dos pares de estaciones terrestres transmiten señales pulsadas que son utilizadas por buques o aviones para determinar su posición.

LOTE. Batch. Colección de documentos, registros o transacciones agrupados con la finalidad de procesarlos como una sola unidad.

LPM. Lpm. Abreviatura que denota líneas por minuto, que es la velocidad de irnpresión de una impresora de líneas.

LSI. LSI. Abreviatura que denota alta escala de integración. Generalmente se acepta para dispositivos que integran entre 100 y 1.000 puertas lógicas equivalentes.

LUMEN. Lumen. Unidad de flujo luminoso del sistema internacional; es equivalente a la luz emitida por un estereorradián (ángulo sólido) por una fuente puntual uniforme de una candela.

LUMINANCIA. Luminance. Cantidad de luz emitida o dispersada por una superficie; se expresa en candelas por metro cuadrado.

LUMINISCENCIA. Luminiscence. Producción de la luz fría por un material estimulado por radiación o bombardeo electrónico.

LUMINOSIDAD. Luminosity. Eficiencia luminosa de energía radiante dada por la relación de flujo luminoso con el flujo radiante para una longitud de onda específica.

LUZ COHERENTE. Coherent light. Luz en la cual la relación de fase entre ondas sucesivas es tal que el haz consiste en rayos paralelos que proporcionan una elevada concentración de energía (véase láser).

 

Logo simbología eléctrica
1998 - © Todos los derechos reservados - 2016
Logo simbología electrónica