Inicio
 
 
Inicio

La mayor colección de símbolos eléctricos y electrónicos de ayer y de hoy en la red

Icono Facebook
¿ Quieres enlazarnos ?
® AMG 1998 - 2016
 
Estás en Inicio > + Recursos > Diccionario básico de electrónica > Letra O

Diccionario básico de electrónica

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
Letra O

0. OR. Función lógica que proporciona un 1 de salida si una o más señales de entrada son 1.

0  EXCLUSIVA. Exclusive OR. Función lógica 0 que sólo resulta 1 cuando algún operando es 1, pero no cuando lo son ambos.

OASIS. OASIS. Sistema operativo para trabajar en tiempo comparado.

OBLEA. Wafer. Placa delgada que se ha cortado de un lingote de cristal que sirve de sustrato del cual se fabrican los circuitos integrados.

OCTAL. Octal. Término relativo al sistema de representación numérica con base ocho.

OCTAVA. Octave. Intervalo entere dos frecuencias en relación 2: 1.

OCTETO. Octet. Carácter o posición compuesta de ocho bits.

OERSTED. Oersted. Unidad del sistema cgs de la intensidad de campo magnético.

OFIMÁTICA. Es la especialización destinada a automatizar la oficina con sistemas electrónico-informáticos.

OHMIO. Ohm. Unidad de resistencia e impedancia. Una tensión de 1 voltio aplicada a través de una resistencia de 1 ohmio produce una corriente de 1 amperio.

ONDA. Wave. Perturbación propagada para la que la intensidad en cualquier punto de un medio es función de tiempo y la intensidad en un instante dado es función de la posición de¡ punto. Las ondas pueden ser eléctricas, electromagnéticas, acústicas o mecánicas.

ONDA CELESTE. Sky wave. Onda de radio que se desplaza en sentido ascendente en el espacio y que puede o no retornar a tierra por reflexión de la ionosfera.

ONDA CONTINUA. Continuous wave. Onda periódica, tal como una portadora de radiofrecuencia, que no está interrumpida en punto alguno entre su inicio normal y su terminación, la cual por lo general no está modulada.

ONDA CORTA. Shortwave. Término genérico correspondiente a frecuencias superiores a 1.600 kHz.

ONDA CUADRADA. Square wave. Corriente pulsante o alterna cuya forma de onda es cuadrada.

ONDA DE TIERRA. Ground wave. Onda de radio que se propaga sobre la tierra y que es ordinariamente afectada por la propia presencia de la tierra y la troposfera.

ONDA DIRECTA. Direct wave. Onda de radio que se propaga directamente en el espacio desde el transmisor al receptor sin que sea refractada por la ionosfera.

ONDA ELECTROMAGNÉTICA. Electromagnetic wave. Onda de radiación electromagnética caracterizada por presentar variaciones de campo eléctrico y magnético.

ONDA ESTACIONARIA. Standing wave. Distribución estacionaria de corriente o tensión a lo largo de una línea debido a interacciones entre una onda transmitida por la línea y la onda reflejada.

ONDA INCIDENTE. Incident wave. Onda que incide en una discontinuidad o en un medio poseyendo diferentes características de propagación.

ONDA MILIMÉTRICA. Millimeter wave. Onda de radio cuyos límites de longitud de onda son 1 y 10mm, correspondiente a la gama de frecuencias comprendidas entre 30 y 300GHz.

ONDA MIRIAMÉTRICA. Myriametric wave. Onda de radio cuyos límites de longitud de onda son 10 y 100km; abarca desde 3 a 30kHz.

ONDA MODULADA. Modulated wave. Onda portadora cuya amplitud, frecuencia o fase varían según el valor de la señal de información que se está transmitiendo.

ONDA REFLEJADA. Reflected wave. Onda reflejada por la ionosfera o por la superficie de la tierra. | Onda rebotada tras incidir contra un obstáculo.

ONDA REFLEJADA DE TIERRA. Ground reflected wave. Onda de radio que es reflejada desde algún punto de tierra a lo largo de su trayectoria de transmisión.

ONDA SENOIDAL. Sine wave. Dícese de la onda cuya amplitud varía como el seno de una función de tiempo.

ONDA SIMÉTRICA. Symmetrical wave. Onda cuyos semiciclos positivos y negativos son idénticos en forma y valor.

ONDA TRAPEZOIDAL. Trapezoidal wave. Onda no senoidal que combina una componente rectangular y una de diente de sierra; se utiliza para atacar las bobinas deflectoras en osciloscopios o receptores de TV.

ONDAMETRO. Wavemeter. Instrumento que mide la longitud de onda o frecuencia de las ondas de radio.

ONDAS DECAMÉTRICAS. Decametric waves. Ondas comprendidas entro 30 y 3 megahercios.

ONDAS DECIMÉTRICAS. Decimetric waves. Ondas comprendidas entre 3.000 y 300 rnegahercios.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. Electromagnetic waves. Ondas producidas en un conductor o en el espacio por una oscilación de la carga eléctrica.

ONDAS LARGAS. Lonq waves. Ondas de radio de baja frecuencia comprendidas entre 30 y 300 kHz.

ONDULACIÓN. Surround. Referido a un altavoz, la ondulación de un altavoz es la parte elástica que une el diámetro exterior del cono a la armadura.

OPERACIÓN ARITMÉTICA. Arithmetic operation. Función aritmética producida por un circuito o dispositivo, como: suma, resta, multiplicación, división o comparación.

ÓPTICA. Optics. Parte de la física que estudia los fenómenos y las leyes de la luz. | Sistema de lentes, filtros y prismas y espejos utilizados en electrónica para dirigir, controlar o modificar los rayos luminosos.

OPTIMIZACIÓN. Optimization. Ajuste o manipulación de los elementos de un proceso o sistema para obtener el mejor rendimiento, funcionamiento o resultado final.

OPTOAILADOR. Optoisolator. Dispositivo de acoplamiento en el que el medio de acopio es un haz de luz.

OPTOELECTRÓNICA. Optoelectronics. Término que se aplica a una tecnología bipolar en virtud de la cual los dispositivos electrónicos utilizados convierten señales en haces para su transmisión.

ORDENADOR, COMPUTADOR. Computer. Sistema de cálculo de propósito general que incorpora una unidad central de proceso, memoria, dispositivos de EIS, fuente de alimentación y un bastidor.

ORDENADOR PERSONAL. Personal computer. Ordenador de poco porte utilizado fundamentalmente en aplicaciones diversas, como proceso de textos, domésticas, juegos y ciertas áreas de gestión.

ORDENADOR PRIMARIO. Host computer. Ordenador utilizado para preparar programas que han de procesarse en otro ordenador.

OSCILACIÓN. Oscillation. Cambio periódico de un cuerpo, amplitud o posición.

OSCILACIÓN ESPURIA. Spurious oscillation. Oscilación simultánea a una frecuencia distinta de la normal. Oscilación en un circuito no oscilante.

OSCILACIONES LIBRES. Free oscillations. Oscilaciones en un circuito que continúan tras extraer la fuente de excitación de corriente alterna.

OSCILADOR. Oscillator. Dispositivo que produce una corriente pulsante o alterna o tensión, electrónicamente.

OSCILADOR ARMSTRONG. Armstrong oscillator. Circuito oscilador de rejilla y placa sintonizada, creado por E. H. Armstrong.

OSCILADOR DE BATIDO. Beat-frequency oscillator (BFO). Dícese del oscilador en el cual se produce una diferencia de frecuencia de audio deseada, por combinación de dos señales diferentes de RF.

OSCI LADOR DE CRISTAL. Crystal oscillator. Oscilador cuya frecuencia de trabajo está determinada o es regulada por un cristal piezoeléctrico.

OSCILADOR DE DIODO TÚNEL. Tunnel diode oscillator. Oscilador de resistencia negativa en el que un diodo túnel proporciona la resistencia negativa.

OSCILADOR GUNN. Gunn oscillator. Oscilador de radiofrecuencia discreto de semiconductor que basa su funcionamiento en el efecto Gunn.

OSCILADOR LOCAL. Local oscillator (LO). Es el oscilador de un receptor superheterodino; su salida se mezcla con la señal de RF modulada de entrada en el mezclador para proporcionar la conversión de frecuencia necesaria para producir la señal de FI.

OSCILADOR MAESTRO. Master oscillator. Oscilador que establece la frecuencia portadora de la salida de un amplificador o transmisor.

OSCILADOR PRINCIPAL. Master oscillator. Oscilador principal de un sistema electrónico; por lo general suele ser autoexcitado o estar controlado por cristal.

OSCILADOR VERTICAL. Vertical oscillator. Oscilador de un televisor que genera la señal de barrido vertical.

OSCILOSCOPIO. Oscilloscope. Instrumento que presenta el trazo de las variaciones de una cantidad eléctrica para su inspección visual.

ÓXIDO DE PUERTA. Gate oxide. Película delgada de material dieléctrico oxidado que cubre las regiones de fuente y drenador en un transistor MOS.

 

Logo simbología eléctrica
1998 - © Todos los derechos reservados - 2016
Logo simbología electrónica