Historia de las Normas, Unidades y Nomenclatura Eléctrica

Actualmente las Normas Eléctricas Mundiales las dirige la Comisión Electrotécnica InternacionalIEC. En Europa, es el Comité Europeo para la Estandarización electrotécnicaCENELEC que apoya y colabora con la IEC. Más concretamente los gráficos de la Simbología Eléctrica y Electrónica se rigen en la norma europea EN 60617 aprobada por el CENELEC bajo la norma internacional IEC 61082.
Pero... vamos hacer un poco de historia...



Historia de las Normas, Unidades y Nomenclatura Eléctrica

Año 1884

Tras los avances técnicos de la época en la industria eléctrica y la incipiente industrialización de los procesos productivos, nace el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos - AIEE que comienza a desarrollar normativas que pretenden poner orden en las actividades y especificaciones eléctricas.

Año 1890

El AIEE nombra al primer comité de normalización, el Comité de Unidades y Estándares y otros comités cómo el encargado de asignar la resistencia del cable de cobre. Este año se asigna Henrio como unidad de autoinducción.

Año 1893

Se nombra en Chicago un nuevo comité con delegados de diferentes países, encargados de gestionar un programa internacional en relación con las normas, unidades y nomenclatura eléctrica. Donde se adoptan las siguientes unidades:

Reluctancia – Oersted
Fuerza magnetomotriz – Gilbert
Flujo magnético – Weber
Densidad de flujo – Gauss

Más adelante organizaciones de ingeniería europeas adoptan la Inductancia para representar el coeficiente de inducción con la letra “L” como símbolo y se define el término reactancia.

Año 1896

En este año, en la Conferencia Nacional de Estandarización de Reglas Eléctricas se promulgan las reglas que crean el Código Eléctrico Nacional. Un año después el Comité de Unidades y Normas recomienda la adopción del estándar de la intensidad luminosa.

Año 1898

Una discusión sobre la Normalización de Generadores, Motores y Transformadores da como resultado la creación del primer comité del AIEE sobre protocolos de productos, que se publicó en 1899 con el título de “Informe del Comité sobre Normalización”

Año 1904

En San Luis se celebra un congreso internacional que pone las bases para posteriores congresos sobre las unidades y las normativas eléctricas. En dicho congreso se recomienda la creación de dos nuevos comités. Un primer comité formado por representantes del gobierno americano siendo el encargado de la conversión legal de las unidades y estándares. El segundo comité fue responsable de las normas relacionadas con los productos comerciales de las industrias eléctricas que dio origen en 1906 a la Comisión Electrotécnica Internacional – IEC.

Año 1913

Se forma el Comité Internacional de Iluminación- CIE que implanta normas y unidades internacionales relacionadas con la iluminación.

Periodo 1914-1918

Durante la Gran Guerra se observaron problemas en los modelos productivos en la industria ante la falta de estandarización, lo que animó a la creación de grupos de trabajo relacionados con las “industrias de guerra americanas” para mejorar en la normalización. Esto conlleva la creación de la Junta de Industrias de Guerra.

En la posguerra y ante graves problemas económicos acaecidos en dicha industria, se promueven diversos códigos de construcción y actividades en normas, unidades y estándares llevadas a cabo a través del Código Nacional Eléctrico de la Oficina Nacional de Normativas.

Año 1921

Los estamentos militares americanos entran en la coordinación de las normas creando la Junta Federal de Especificaciones para unificar las especificaciones solicitadas por los diferentes departamentos del gobierno.

Año 1942

Se crea un documento de abastecimiento a la industria militar con el nombre de JAN Specs.

Año 1947

Tras la Segunda Guerra Mundial la Organización de Naciones Unidas – ONU, coordinó las actividades de la normalización internacional. Este año se funda la Organización Internacional de Estándares – ISO para cubrir todos los campos que no hubiera cubierto el IEC. Estas dos organizaciones coordinan sus trabajos en Suiza. Aparte, Estados Unidos gestiona sus normas y organizaciones afines por medio del Instituto de Estandarización Nacional Americano - ANSI.

Año 1963

El Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos – AIEE se fusiona con el Instituto de Ingenieros de Radio – IRE, naciendo de esta unión el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - IEEE.

Más recientemente se crearon nuevas normas técnicas para estandarizar la construcción de aparatos eléctricos y electrónicos en lo relativo a características operativas, constructivas, dimensiones, seguridad, uso... y a la simbología en la representación esquemática de equipos y sistemas.

Todas estas normas, entre otras finalidades, muestran la forma de representar gráficamente a través de símbolos los proyectos y esquemas eléctricos y electrónicos. A pesar del deseo general de alcanzar una uniformidad internacional, hoy en día hay varias organizaciones privadas y otros organismos regionales, nacionales e internacionales de normalización. Es decir, cada país puede tener sus propias normas eléctricas.

Síguenos en...
facebook_logo  logo  twitter_logo